The cart is empty

Informacion Turistica

Salamanca

Salamanca

Salamanca es un municipio y ciudad española, capital de la provincia homónima, situada en la comunidad autónoma de Castilla y León. Está ubicada en la comarca del Campo de Salamanca, en plena meseta Norte, en el cuadrante noroeste de la península ibérica. Tiene una población de 144 436 habitantes empadronados (INE 2017). Su área funcional estable alcanza los 203 999 ciudadanos, lo que la convierte en la segunda más poblada de la comunidad, tras la de Valladolid.15​

 

Salamanca alberga la universidad, en activo, más antigua de España, la Universidad de Salamanca, fundada en 1218 por Alfonso IX de León sobre el germen de su estudio general, y que fue la primera de Europa que ostentó el título de universidad por real cédula de Alfonso X el Sabio con fecha de 9 de noviembre de 1252 y por la licentia ubique docendi del papa Alejandro IV de 1255.17​18​19​ Durante la época en la que fue una de las universidades más prestigiosas de Occidente se hizo popular la frase «Quod natura non dat, Salmantica non præstat», «Lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta».20​ Salamanca está ligada a la historia universal por nombres propios como Antonio de Nebrija, Cristóbal Colón, Fernando de Rojas, Francisco de Vitoria y la Escuela de Salamanca, fray Luis de León, Beatriz Galindo o Miguel de Unamuno.

 

En 1988, la ciudad vieja fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.​ Cuenta con un importante patrimonio histórico-arquitectónico, entre el que destacan sus dos catedrales —la Vieja y la Nueva—, la Casa de las Conchas, la plaza Mayor, el convento de San Esteban y las Escuelas Mayores.​ En 2002, fue nombrada, junto con la ciudad belga de Brujas, Capital Europea de la Cultura por el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo.​ Desde 2003, su Semana Santa está declarada de interés turístico internacional.​ En 2005, acogió la celebración de la XV Cumbre Iberoamericana​ y desde ese año acoge el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León.

 

La ciudad vieja de Salamanca fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988. Lugares de interés de la ciudad, muchos de ellos dentro del barrio viejo, son:

Plazas y espacios públicos

Código

Nombre

Dirección

Coordenadas

381-001

Barrio viejo de la ciudad

 

40°57′54.9″N 5°39′52.2″O

381-002

Colegio de Fonseca

c/ Fonseca, 2

40°57′55.1″N 5°40′13.5″O

381-003

Iglesia de San Marcos

c/ Zamora - Plaza del Ejército

40°58′10.7″N 5°39′49.4″O

381-004

Iglesia de Sancti Spiritus

Cuesta de Sancti Spiritus, 34

40°57′55.4″N 5°39′33.2″O

381-005

Convento de las Claras

c/ de Santa Clara, 2 y 12; c/ del Lucero 2 y 18

40°57′42.8″N 5°39′37.0″O

381-006

Casa-Convento de Santa Teresa

c/ Crespo Rascón, 19

40°58′03.8″N 5°39′55.5″O

381-007

Iglesia de San Juan de Barbalos

Plaza de San Juan Bautista, 2 - c/ Luis Sevillano, 2

40°58′04.2″N 5°39′58.1″O

381-008

Iglesia de San Cristóbal

Plaza de San Cristóbal, 8

40°57′50.2″N 5°39′32.5″O

 

Plaza Mayor

La plaza Mayor: de estilo barroco, diseñada por los arquitectos Alberto y Nicolás Churriguera, es el más importante de los espacios públicos y corazón de la ciudad. (véase también: Historia de la plaza Mayor de Salamanca).

Campo de San Francisco: Primer jardín público de la ciudad sobre terrenos del antiguo convento de San Francisco el Real.

Huerto de Calixto y Melibea: jardín cercano a las catedrales, donde, según algunos, se sitúa la trama de la novela La Celestina de Fernando de Rojas. Junto a él se hallan restos de la muralla romana.

Plaza del Corrillo: pequeña plaza anexa a la plaza Mayor. A la izquierda está la iglesia románica de San Martín y a la derecha una serie de casas con soportales formados por columnas de piedra terminadas en zapatas que representan los días de la semana (una luna para el lunes, un Marte para el martes, etcétera).

Edificios religiosos

 

Catedral Nueva

 

La Torre del Gallo, románica, es el elemento de la Catedral Vieja que más destaca desde el exterior, minimizada por la Catedral Nueva

Catedrales

 

Iglesia de San Millán

Salamanca tiene dos catedrales, la vieja, del siglo xii y de estilo románico, y la nueva, mucho más grande, iniciada en el siglo xvi en estilo gótico y concluida en el siglo xviii. El lugar donde se juntan ambas es conocido como patio Chico y es uno de los rincones con más encanto de la ciudad.

 

La torre principal de la catedral nueva se construyó sobre el campanario de la catedral vieja. En ella es visible todavía una grieta originada por el terremoto de Lisboa de 1755.

 

La Clerecía

 

Fachada de La Clerecía

La Clerecía es actualmente sede de la Universidad Pontificia. Se comenzó a construir en el año 1617 y se terminó siglo y medio más tarde como Colegio Real del Espíritu Santo, de la Compañía de Jesús. Es de estilo barroco. Se diferencia el colegio, con un interesante claustro, y la iglesia, con una impresionante fachada de tres cuerpos, dos torres gemelas de 50 metros de altura y una enorme cúpula. El nombre de Clerecía se debe a que perteneció a la Real Clerecía de San Marcos tras la expulsión de los jesuitas.

 

Convento de San Esteban

 

Fachada de la iglesia del convento de San Esteban

El convento de San Esteban es un convento dominico del (siglo xvi). La fachada plateresca, con su forma de arco de triunfo, es una auténtica joya del Renacimiento salmantino. Impresionante retablo barroco de José Benito Churriguera. También es destacable el Claustro de los Reyes, renacentista.

 

Convento de las Dueñas

 

Convento de las Dueñas

El convento de las Dueñas fue edificado en 1533 y el interés de todo el edificio se centra principalmente en el magnífico claustro, que tuvo que adecuar su planta a la disposición de las primitivas dependencias, por lo que desarrolló una singular planta pentagonal irregular. Consta de dos plantas. La inferior cuenta con arcos escarzanos sobre columnas y medallones con cabezas en las enjutas, y la superior es adintelada con columnas y zapatas. Los capiteles, de los que se desconoce el escultor, son de fantasía y variedad inagotables y en las enjutas fueron labrados monstruos y grutescos.​